jueves, 6 de junio de 2013

Navegador web

Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervínculos)
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES NAVEGADORES
Los navegadores web están desarrollados por equipos de personas que intentan acatar las normas que la W3C indica que deben cumplirse para que las páginas web se vean tal y como se ven. Evidentemente cada equipo tiene una visión de las normas y cada visión da como resultado una implementación. Por lo tanto cada equipo de desarrollo obtiene una implementación diferente de una misma normal.
Otros navegadores con más cota de mercado (IE’s) intentan cubrir las muchas necesidades que los usuarios solicitan, algo que lleva a la implementación de funcionalidades no incluidas en las normas especificadas por la W3C.
Otros navegadores con ansias de más cuote de mercado (FF, WebKit,/Safari, Opera,..) implementan nuevas funcionalidades a modo de propuestas para que la gente de la W3C piense en si deberían incluirlas dentro de las normas que definen ese estandar.
QUE HACER PARA QUE LA INFORMACION SEA FIABLE
Google es el motor de búsqueda que lidera por amplio margen, las preferencias de los usuarios de Internet.
A través de él podemos encontrar prácticamente toda la información que circula por Internet, sin embargo, en muchos casos podemos caer en sitios de los cuáles sabemos poco o nada sobre el autor o autores que publican allí, lo mismo puede ocurrir en foros o en redes sociales donde en muchos casos, desconocemos quién está detrás de un “nickname”.

En esta ocasión, hablaremos de algo que va más allá de la acción de amenazas informáticas, en esta oportunidad vamos a analizar la fiabilidad de la información que circula por la red de redes: Internet.